Contacto

​​redprismatenerifesur@gmail.com

Santa Cruz de Tenerife, España

i foro prisma

I FORO PROFESIONAL SOBRE DIVERSIDAD

AFECTIVO SEXUAL Y DE GÉNERO

 

Este I Foro Profesional ha sido organizado por la Red Prisma y se celebró el 27 de junio en el municipio de Fasnia. En él, se contó con la participación de las siguientes entidades: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, Asociación, Algarabía, Observatorio contra la LGTBI-Fobia de Canarias, Transboys - Asociación de Hombres Transexuales y Asociación Libertrans.

Este Foro es una actividad organizada en el marco de actuaciones previstas por la Red Prisma para el año 2018 que persigue el objetivo fundamental de promover sinergias y la cooperación entre las distintas entidades y organizaciones que intervienen en materia LGTBIQ en Canarias. Se organiza en coherencia con el compromiso 9 de nuestro Decálogo de Buenas Prácticas, el cual persigue: "[...] apoyar su asociacionismo, y dialogar y colaborar con los colectivos activos en nuestras localidades y en la isla".

Este espacio de trabajo ha generado resultados satisfactorios en cuanto a las relaciones entre las entidades participantes se refiere. Así mismo, el análisis de la situación del colectivo LGTBIQ en Canarias que se ha llevado a cabo en este encuentro, ha permitido desarrollar acuerdos de colaboración y compromisos entre las entidades participantes para desarrollar a corto plazo. A continuación se exponen las principales conclusiones y acuerdos. 

CONCLUSIONES

  • Existe escasez de estudios descriptivos y/o explicativos sobre la realidad LGTBIQ.

  • Existe escasez de sensibilidad hacia las personas LGTBIQ y sus situaciones de manera generalizada en todos los sistemas públicos y privados.

  • Existen problemas de exclusión social o riesgo de sufrirla.

  • Se ha de promover la aprobación de la conocida como Ley Trans Estatal

  • Se ha de aumentar el nivel de sensibilización del colectivo profesional sanitario en materia trans.

  • Es necesario mantener reuniones periódicas entre las distintas entidades e instituciones.

  • Resulta útil desarrollar un espacio coworking de entidades LGTBIQ en la Comarca Sur de la Isla

ACUERDOS

  1. Moción de apoyo a la Ley Trans Estatal. Los nueve Ayuntamientos que integran la Red Prisma Tenerife Sur se comprometen a aprobar una moción de apoyo a la Ley Trans Estatal.

  2. Espacio web de uso y reserva de espacios. Red Prisma incluirá en su página web un apartado para que las asociaciones accedan a la información necesaria para el uso de espacios físicos en los municipios de la Red, para el suministro de sus servicios y programas.

  3. Nombre Sentido. Los Ayuntamientos que conforman la Red Prisma buscará las fórmulas en 2018 para incorporar en todos los formularios e instancias municipales un campo de texto donde se especifique el “nombre sentido” y establecer los mecanismos para que éste sea el nombre de referencia en las relaciones administración-usuario/a trans. 

  4. Primera reunión periódica. Se desarrollará la primera reunión periódica entre todas las entidades participantes en este I Foro a lo largo del último trimestre de 2018. Serán invitadas otras entidades que deseen participar.